El Club de Atletismo, muy presente en las carreras de la comarca, y en la capital de España

alt

Durante los meses de Marzo y Abril la actividad del Club de Atletismo Maratón Marchena no ha cesado. Según informa el club, Han sido numerosas las citas a las que los corredores marcheneros han acudido, alguna incluso fuera de tierras andaluzas, y en distintas modalidades que incluyen el trail, el duatlón o el triatlón como variantes a la clásica carrera de asfalto.

El pasado sábado 5 de Marzo tuvo lugar la trail bandolera, en la que participaron 3 corredores del club de atletismo y recorren sus 73 kms, completando la prueba en 14 horas y 22 minutos. Se trata de una gran marca teniendo en cuenta la dureza del recorido con salida y llegada en la localidad gaditana de Prado del Rey.

alt

alt

Al día siguiente, el domingo 6 de Marzo, se disputa la Media Maratón de Lucena. En ella toman la salida 20 corredores locales. En esta segunda edición las buenas sensaciones son la tónica dominante, al igual que el año pasado. Un amplio grupo llega junto a la meta recorriendo los 21,195 kms en un ambiente festivo y de compañerismo. Pero la satisfacción será doble ya que tanto Manuel Vega con Antonio Burgos logran trofeos en sus respectivas categorías.

alt

alt

alt

El sábado 12 de marzo, Andrés Ramos volvía a tomar parte en un duatlón, el de Sevilla, que parte del Parque del Alamillo. Consiguió un excelente resultado personal en una jornada expléndida en lo meteorológico.

alt

alt

El domingo 13 de Marzo se celebró Carrera Popular de San José de la Rinconada a la que acude también representación marchenera. Se trata de una carrera popular que año atrás año cuenta con participación marchenera.

alt

Ese mismo día se organizó un año más la convivencia y el entrenamiento-homenaje en honor a Rafael Fernández, en el que se recuerda y se rinde homenaje a uno de los socios fundadores del club de atletismo.

alt

alt

El primer fin de semana del mes de Abril llegó plagado de eventos. En primer lugar, el sabado día 2 tiene lugar la V Triatlón Media Distancia de Sevilla. De nuevo Andrés Ramos participó en una prueba de estas características obteniendo un gran tiempo sobre todo en la modalidad de ciclismo, sin duda su punto fuerte.

alt

Ese mismo día, tres integrantes del club participan en la mítica HOLE (V Homenaje a la Legión, con la vista puesta ya en los 101 kms de Ronda).

En la Asics Media Maratón de Madrid, el atleta Antonio López Cortés, recorrería las calles de la capital con la camiseta naranja.

alt

alt

El domingo 3 de Abril se celebró la Carrera Popular morisca en la que de nuevo se bate récord de participación y tomaron la salida un amplísimo grupo de corredores que visten la camiseta naranja del club marchenero.

alt

El domingo 10 de Abril un grupo de 15 corredores se desplazó a Arahal para tomar la salida en la Media Maratón la cal y el olivo, que parte de dicha localidad y finaliza en Morón. Buenos resultados en general en una prueba con gran tradición y enorme acogida año tras año entre los corredores locales.

alt

Por último, el domingo 17 de Abril otro grupo de marcheneros participaron en la carrera popular el El Coronil, de 10 kms de distancia. Said el Bouchikhi finaliza en un meritorio 4º puesto, y Antonio Burgos en 7º lugar.

alt

alt

A partir de ahora los entrenamientos van centrados a los próximos compromisos entre los que destacan los ya mencionados 101 kms de Ronda o la más cercana carrera popular del 1 de Mayo, que este año estrena recorrido y varias novedades.

Antonio Burgos y Pablo Melero ponen el colofón a un participativo mes del Club de Atletismo Maratón Marchena en numerosas pruebas

Más de 40 atletas marcheneros del Club Atletismo Maratón de nuestra localidad acudieron a la Maratón de Sevilla durante el intenso mes de febrero, en el que nombres propios como Antonio Burgos, que hizo espléndidos carrerones en Écija y Santiponce, o el joven Pablo Melero, colosal en la popular del Tamarguillo, ponen el colofón a una nutrida participación de atletas populares en numerosas pruebas de nuestro calendario atlético.

Con el inicio de año la agenda del Club Atletismo Maratón Marchena llega cargada de citas aunque con la vista puesta para muchos en la Zurich Maratón de Sevilla del 21 de Febrero. Para dicha prueba se continua con la preparación al igual que todos los años anteriores desde finales de noviembre aproximadamente.

La primera carrera del año tuvo lugar el domingo 10 de enero. La ya clásica “Ruta Carlos III Ciudad del Sol” que une las vecinas localidades de La Luisiana, Cañada Rosal, El Campillo y Écija, y con una distancia total de 25,800 kms contó con una meteorología adversa e intenso viento de perfil durante casi toda la prueba. Unos 35 integrantes del club tomaron la salida destacando el nuevo podium de Antonio Burgos. Se trata de una prueba clásica con gran afluencia año tras año y que este año ha batido record de participación.

alt

alt

El 31 de enero un amplio grupo de atletas marcheneros participó en el IV Gran Fondo del Guadiamar, tanto en su modalidad de 12 kms como en la de 30 kms. Todos destacan la belleza del recorrido, que discurre en gran parte por el corredor verde del río Guadiamar. La distancia de 30 kms conlleva una dureza extra, no ya solo por el dilatado recorrido sino también por la larga y pronunciada pendiente final.

alt

Otra de las citas importantes del mes de enero es la tradicional media maratón de la Cartuja, que en esta edición estrenaba recorrido y nombre, desarrollándose ahora también por el centro de la capital. El atractivo es mucho mayor y las novedades introducidas a partir de ahora le confieren un interés impresionante. Unos 40 corredores locales participan en ellas, con un ambiente y una temperatura ideales por las calles de Sevilla. Se trata para muchos de la antesala de la maratón, con final en el Estadio Olímpico de la Cartuja incluido.

alt

alt

alt

alt

El pasado 7 de Febrero el gran Antonio Burgos obtuvo la victoria en la Carrera Popular de Santiponce. Una nueva victoria en su palmarés, que no deja de crecer.

alt

En Álora se disputó también un trail de 51 kms en el que participa prácticamente la totalidad del grupo de montaña del club. Buenos resultados en general y mejores sensaciones son las satisfacciones que traen de vuelta nuestros compañeros de la sierra malagueña. También Manuel Vega participa en la Media Maratón de Puente Genil, quedando tercero en su categoría.

alt

El domingo 21 de febrero algo más de 40 corredores marcheneros tomaron la salida de la esperada maratón de Sevilla. Con cifra récord de 13000 inscritos, esta edición viene marcada por una expectación sin precedentes en la ciudad. El público sevillano animó en todoel trayecto y la prueba se desarrolló bajo un ambiente excepcional. La meteorología acompañó, y en a mitad del recorrido se incorporaron algunos corredores más que apoyaban a los que habían iniciado la prueba desde su comienzo. Sin duda la amplia participación de corredores marcheneros nuevamente, constituye todo un éxito, pero no es más que el colofón a casi tres meses de preparación previa a base de entrenamiento de cara a afrontar una carrera de tal exigencia. La satisfacción es plena una vez más.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Por último destacar también la participación de varios atletas locales en la carrera popular del Tamarguillo que tuvo lugar este último domingo 28 de febrero, día de Andalucía, también en Sevilla. Mención especial merece el meritorio segundo puesto de Pablo Melero en su categoría, un nuevo triunfo de este joven corredor que no para de dar alegrías al Club de Atletismo Maratón Marchena.

alt

alt

 

Los integrantes del Club Atletismo Maratón Marchena se fajan en la montaña y baten récords de participación en Carreras Populares

alt

El Peñón de Algámitas, la serranía malagueña, clásicas como Los Chamuscaos entre Fuentes y La Campana, así como la Media Maratón de Córdoba o el Cross de Utrera, han sido testigos de la fuerza, siempre a más, de la marea naranja, que sigue consolidándose tanto en cantidad como en calidad en el panorama atlético andaluz.

 

 

Los meses de octubre y, sobre todo, noviembre llegaban cargados de citas para el Club de Atletismo Maratón Marchena. El inicio de la temporada a finales del verano y la sucesión de carreras tanto en asfalto como de montaña marcan la actividad de este período. Tras el parón (solo para algunos) navideño, se retomarán los entrenamientos con el horizonte de la maratón de Sevilla y otras pruebas de gran importancia.

El pasado 11 de octubre nuestro representante Pablo Melero consigue quedar en un meritorio tercer puesto en el “IMD Sevilla Puerta de Triana”.

alt

alt

El 18 de octubre se celebró la cita más importante del año a nivel de club: la media maratón Marchena-Paradas.

El 1 de noviembre varios corredores se desplazaron hasta Brenes para disputar la carrera popular que todos los años en esa fecha tiene lugar allí, y en la cual un gran Said el Bouchikhi quedó en 2º lugar.

alt

Ese mismo día tiene lugar también una de las pruebas de montaña con más afluencia por parte de los corredores locales: la “CXM Peñón Extreme” de Algámitas, que cubre una distancia de 23 kms pero con 1.600 metros de desnivel acumulado.

Un nutrido grupo de participantes del Club Atletismo Maratón Marchena tomó la salida desde el Camping El Peñón de Algámitas. Antonio Burgos terminó en el 12º puesto (9º de su categoría), resultado muy bueno teniendo en cuenta que la montaña no es su terreno habitual. La dificultad del recorrido y la exigencia de las pistas y senderos por la que discurre le dan aún más mérito a los atletas que la terminan con éxito.

alt

alt

El 8 del noviembre tuvo lugar la Media Maratón de Dos Hermanas, en la cual toman la salida 14 corredores marcheneros. Gran ambiente y mejores tiempos fue el saldo de la prueba a la que desde hace ya bastantes años se presenta un amplio grupo de corredores marcheneros.

alt

alt

El fin de semana siguiente (14 de Noviembre en concreto) algunos integrantes del club corren el cross de Utrera, en el cual Said terminó en 4º lugar y Antonio Burgos 9º.

Los días 21 y 22 se desarrollaron 2 carreras de enorme importancia y gran afluencia para el club de atletismo: “Los Chamuscaos” y “Jarapalos”.

En esta última, la maratón alpina de “Jarapalos”, se inscriben 5 integrantes del club que cubren la distancia de 42 kms por la montañas de la Sierra de Málaga (en concreto por Alhaurín de la Torre que es de donde se parte y por donde se desarrolla gran parte del recorrido). Una dificultad añadida es el gran desnivel que los corredores que participan en la prueba tienen que vencer. De los 5 participantes locales, 4 de ellos lo hacen formando equipo que finaliza en 7º lugar de un total de 14 (Manuel Sánchez Rodríguez “Lito”, Antonio Martín Rueda, Pepe Luque y Luismi Borrego).

alt

alt

alt

alt

En cuanto a la otra cita del fin de semana, la carrera popular “los Chamuscaos” entre las localidades vecinas de Fuentes de Andalucía y La Campana, un amplísimo grupo de representantes del club toman la salida de la misma llegándose a un récord absoluto de participación, ya que en ninguna otra edición había acudido tanta representación por parte del club marchenero. En una mañana espléndida aunque bastante fría los participantes en la prueba recorrieron los 16 kms de los que consta la misma, obteniendo unos magníficos tiempos todos ellos.

alt

Por último, el pasado domingo 29 de noviembre tuvo lugar la esperada 31ª edición de la Media Maratón de Córdoba, a la que un autobús con unos 40 atletas marcheneros se desplaza para disfrutar de una mañana pletórica en lo meteorológico y sobre todo en lo deportivo.

Preciosa carrera que por segundo año (tras el cambio de recorrido estrenado en la pasada edición) recorre el centro de la ciudad. Muy buenas sensaciones es el saldo que deja en el numeroso grupo marchenero una carrera que año tras año recibe mayor número de corredores de nuestra localidad. El ambiente en las calles y el buen tiempo de este año acompañan y las marcas de nuevo son, en general, muy buenas.

alt

alt

alt

 

Espléndido final de verano e inicio de otoño para el Club Atletismo Maratón Marchena

alt
Tras el relativo parón veraniego, el Club Maratón Marchena ha retomado su actividad con la vista puesta en la XVIII Media Maratón Marchena-Paradas. A partir del mes de septiembre comienzan a acelerarse los preparativos para la misma, a la vez que comienza una nueva temporada llena de citas deportivas. En todas ellas los registros logrados por los corredores locales han sido muy buenos, prueba de la preparación exhaustiva para la Media Maratón, para la que el club local pide máxima animación en las calles, que quedarán cortadas al tráfico entre las 10:45 y las 12:00 horas del domingo.
El 12 de Septiembre varios miembros del club participan en la ya clásica “Vuelta pedestre a Morón”, ya en su 35 edición este año 2015. El buen ambiente la hace una cita atractiva y los resultados más destacables son el 5º puesto de Antonio Burgos en la general y el 1º de Pablo Melero Cívico en categoría cadete. Las dos vueltas que se completan al circuito urbano suman 8,9 kilómetros en los que el público de Morón no para de animar llenando las calles y contribuyendo a crear un ambiente ideal para una prueba urbana como ésta.

alt

alt
Por otra parte, nuestro compañero Andrés Ramos participó el día 26 en la exigente triatlón “Titán” de la Sierra de Cádiz.
alt

alt
El domingo 27 de septiembre un grupo de 17 corredores realizó la Media maratón de Córdoba-Almodóvar otro año más. Es esta otra prueba ya con tradición dentro del atletismo marchenero a la que año tras año acude un nutrido grupo de corredores y que sirve de preparación para nuestra media del próximo 18 de Octubre. El ambiente festivo imperó antes, durante y sobre todo después de la carrera.
alt

alt
Ese mismo día, un integrante de nuestro club Maratón Marchena traspasó las fronteras andaluzas y representó los colores de nuestro club de atletismo en la Media Maratón de Alhama de Murcia, acabando con un meritorio tiempo de 1 hora y 39 minutos.

alt
El fin de semana siguiente se celebró la II Media Maratón Villa Ducal de Osuna, en concreto el pasado domingo 4 de Octubre. En ella tomaron la salida 8 corredores marcheneros. Se trata de una media de especial dureza con continuas subidas y bajadas de la primera parte y que cuenta con una larga pendiente en su parte central: el puerto de “El Calvario”, en la carretera que une Osuna y Martín de la Jara. Un grandísimo Antonio Burgos consiguió finalizar la carrera como 1º en su categoría (Senior) y 4º en la general, a pesar de tener algunos problemas físicos desde la subida al puerto.

alt

alt

alt

alt
La siguiente cita importante es, como ya hemos apuntado, la Media Maratón de nuestra localidad, para la cual los corredores marcheneros ultiman la preparación y de la que este año se esperan muy buenos resultados a la vista de los tiempos marcados en estas primeras pruebas de la temporada.

Con todo, a la espera de los últimos retoques y los dorsales agotados desde hace varias semanas, lo único que queda es animar a la gente a que se eche a la calle para animar y disfrutar de la gran cita del atletismo marchenero este domingo 18 de octubre a partir de las 10:00 horas.

alt

 

Andrés Ramos, épico en la extremadamente dura Triatlón de Sierra Nevada

alt

El pasado sábado se celebró uno de los triatlones más duros del mundo, Sierra Nevada 2015. Por tercera vez consecutiva, el marchenero Andrés Ramos, del Club Atletismo Maraton Marchena, participó en la modalidad olímpica, con una excelente posición dada las condiciones y particularidades de la propia prueba. Ocupó la 233ª plaza de la clasificación general de una carrera que solamente la han logrado terminar 332 triatletas. El durísimo tramo ciclista, la altitud y las altas temperaturas, no pudieron tumbar al veterano deportista de nuestra localidad.
La climatología de unos 28 grados y los cambios que la organización realizó sobre ediciones anteriores, como la transición de la natación a la toma de la bicicleta, por un lado, con un recorrido algo más corto pero mucho más exigente en la declividad y el aumento del kilometraje del sector del ciclismo, llegando a los 2500 m de altura y con casi 32 Kms durísimos en constante subida, convierten esta prueba en un reto demasiado importante de realizar.

alt
“Ésta ha sido la edición más dura que ha realizado de las tres”, afirma Andrés Ramos: “En el sector de la natación me manejé muy bien para no ser mi punto más fuerte, pero visto el recorrido de la transición de la natación al ciclismo ( 1.700 m de carrera a pie) y el dantesco desgaste del sector de la bici, parecía que nunca iba a terminar de subir, con un calor sofocante”.

alt

alt

alt
Andrés Ramos hace hincapié en que “ha sido la primera vez que ha visto tanta gente bajándose de la bicicleta por no poder superar las duras rampas del circuito, corredores quejándose de la enorme distancia y altura y en el último sector, carrera a pie, una cifra importante de corredores andando, las fuerzas estaban al límite de muchos”.
Para el marchenero, se puede considerar un gran éxito el finalizar en la posición que ha registrado dada la dureza del triatlón. Una vez más, este grandísimo atleta nos demuestra su gran resistencia ante pruebas de gran dureza y su valentía en su cuarta temporada en este deporte. Sus 7 medios Iron Man y los 3 olímpicos de Sierra Nevada como más reseñables, dan fe de ello.

El Club de Atletismo Maratón Marchena cierra la temporada con nuevos éxitos y aguarda nuevos retos tras el verano

alt

Durante el mes de junio la actividad del club de atletismo ha decrecido notablemente con respecto a la frenética sucesión de eventos de meses anteriores, algo lógico debido a la época del año en que nos encontramos. Aún siendo así, el final de la temporada ha sido prolífico en lo que a logros y premios se refiere. A partir de aquí, muchos corredores bajan el nivel de actividad e incluso se toman un merecido descanso en pos de comenzar la siguiente temporada con fuerzas renovadas. Tras el verano se avecinan nuevos retos como las medias de Osuna, Córdoba-Almodóvar y, en la segunda mitad de octubre, la Media Maratón Marchena-Paradas, sin duda el plato fuerte de la primera parte de la temporada.

 
Este pasado mes de junio comenzó con la asistencia de 10 participantes del club a la carrera popular de Lantejuela, donde cuatro premios fueron copados por el club de atletismo: la carrera fue ganada por Said,  Encarni Moreno obtuvo el tercer lugar en categoría femenina y Manuel Vega fue tercero en categoría veteranos. A todo ello hay que añadir el premio al club con mayor participación, algo ya habitual para el Club de Atletismo Maratón Marchena.

 
alt

alt

alt

alt
El sábado día 13 tuvieron lugar 2 eventos con participación marchenera: 15 corredores del club tomaron la salida de la Carrera Nocturna solidaria de Carmona, mientras que en Montejaque (en su modalidad “marcha corta 25 kms”) el premio a la primera clasificada femenina recayó en María José Pérez Jiménez.
alt

alt
El domingo 14 se celebró la II carrera benéfica en beneficio de la investigación del Síndrome de RETT con una amplísima participación del club de atletismo Maratón Marchena en la modalidad de carrera.

alt
El sábado 20 de Junio se desarrolló la V edición del Cross San Ginés, de 5.700 metros y con un fuerte ritmo desde su comienzo hasta su final. La prueba fue a parar de nuevo a Said el Bouchikhi, seguido por Antonio Burgos y Mariano de Guindos. A continuación la organización preparó el ya clásico aperitivo donde se disfrutó de una agradable convivencia.
alt

alt

alt
Por último, este pasado sábado 4 de julio tuvo lugar la segunda edición de la nocturna rural, congregándose una gran cantidad de corredores marcheneros, de localidades cercanas y de otras no tan cercanas. En una noche extremadamente calurosa la carrera se desarrolló con total normalidad y con un ambiente festivo. La original prueba fue ganada por Antonio Burgos, al igual que la edición del año pasado.
alt

alt

alt

alt

 

Doce atletas del Club Atletismo Maratón Marchena finalizaron los 101 kms de Ronda

alt
 

Además, Said El Bouchiki ganó en la Nocturna de Paradas sumando este triunfo al de la Carrera Popular, brillando con luz propia en la localidad vecina, donde 38 participantes del club marchenero se llevaron el premio al club con más participación. Asimismo, la media Maratón Coripe-Olvera, la Sierra de Alpandeire en Málaga o la capital sevillana con diversas carreras, han sido algunos de los escenarios del intenso mes de mayo en el que los atletas de nuestra localidad han desafiado con brío las altas temperaturas.

 
La agenda del Club de Atletismo Maratón Marchena ha estado cargada de acontecimientos durante este último mes de Mayo. Citas tan importantes como los 101 kilómetros de Ronda, la carrera popular 1 de Mayo de Marchena o pruebas cercanas como la popular morisca o la nocturna paraeña, han hecho que el mes haya estado lleno de actividad.

 
La primera gran cita tuvo lugar el primer día del mes. La carrera popular 1 de Mayo de Marchena dejó en las vitrinas del club numerosos trofeos en varias categorías tanto masculinas como femeninas, destacando los flamantes primer y tercer puesto de Said el Bouchiki y Antonio Burgos respectivamente. En total 35 corredores del club de atletismo participan en ella, además de los marcheneros que se inscriben de forma independiente. La climatología es favorable (mañana bastante calurosa para esa época del año) y las calles de Marchena se llenaron de gente que animaron a los participantes. El resultado y la participación dejaron muy buen sabor de boca en el Club Atletismo Maratón Marchena, que por otra parte participó también de forma muy activa en labores de organización y apoyo mediante el corte de calles o el punto de agua.
alt

alt

alt
El sábado 9 de Mayo 14 atletas marcheneros (de los cuales 7 eran debutantes) se desplazaron a Ronda para tomar parte en la que se ha convertido en una de las pruebas fundamentales a nivel nacional en lo que a carreras de montaña se refiere: los 101 kilómetros de Ronda (“La Legión 101 kms 2015”), ultrafondo al que acuden los casi 7.000 corredores que han tenido la suerte de poder inscribirse debido a la alta demanda de este evento. Se trata de una prueba de extrema exigencia y 12 de esos 14 participantes marcheneros consiguieron terminarla con éxito. Como anécdota, decir que en esta edición ha participado el ya famoso “Superpaco” con su indumentaria habitual. Y es que lo de este malagueño de 77 años es digno de admiración, llegando a terminar la carrera sin excesivos problemas.

alt

alt

alt

alt

alt

alt
Ese mismo 9 de Mayo otros dos integrantes del C.A. Maratón Marchena nos representaron en la carrera popular del Parque de María Luisa, cubriendo la distancia de 10 kilómetros por dicho parque.
alt
El sábado 16 de Mayo tuvo lugar la 7ª edición de la Media Maratón de la Vía Verde de la Sierra, que discurrió por parte del trazado de la vía verde del Norte de la provincia de Cádiz, en concreto los 21 kilómetros que separan Coripe y Olvera. Los trece corredores marcheneros que se desplazaron hasta allí se enfrentaron a un duro recorrido en continuo ascenso y a un calor sofocante. La carrera se desarrolló en un entorno de inigualable belleza natural y los túneles iluminados añadieron un atractivo mayor a la misma. A ello hay que sumar tres premios en dos categorías destintas: Tomás Vicente y Francisco Lebrón consiguieron terminar 2º y 3º en la categoría junior, mientras que nuestro gran Vicente Hidalgo Galisteo obtuvo un flamante 3º puesto en la categoría veterano C.
alt

alt

alt

alt
El viernes 22 de Mayo se produjo cita importante de la temporada, la III carrera nocturna paraeña, a la que el C.A. Maratón Marchena acudió con un total de 38 corredores. El ambiente festivo y la gran animación en las calles de Paradas sirvieron de aliciente en una prueba con todavía no mucha andadura pero con gran calado ya en el Club Atletismo Maratón Marchena. Said el Bouchikni obtuvo la victoria en una carrera en la que hay que destacar la consecución de dos premios colectivos (al club con mayor número de participantes y a los 4 mejores tiempos).

alt

alt
El pasado sábado, Andrés Ramos participó en al II Medio Iron Man de Sevilla, al cual acudieron casi 700 atletas desde todos los rincones de España, ya que está encuadrado en el Campeonato de Andalucía. La prueba es durísima, agravado aún más por las condiciones climáticas a estas alturas de año. Andrés consiguió un gran tiempo en una durísima sesión, en la que es su séptima participación en una prueba de estas características. Ejemplo de esfuerzo y superación para todos.

alt
alt
El pasado domingo, otros tres componentes del club participaron en CXM de Alpandeire en la sierra de Málaga, que cuenta con un recorrido de 25 kms. La dureza de la prueba se ve incrementada por el sofocante calor, que alcanza los 37 ºC.  Los tres llegaron a meta marcando un magnífico tiempo y dejando huella de la presencia del C.A. Maratón Marchena en el valle del Genal.
Por último ese mismo día Luismi Borrego participó en la “Animal Trail” recorriendo los 57 kms de la prueba que cuenta con más de 3.000 metros de desnivel positivo. Con un tiempo de algo más de 9 horas para cubrir la distancia, la climatología no fue para nada favorable, ya que a la elevada temperatura se sumó una tormenta de granizo que complicó aún más el desarrollo de esta carrera de montaña. Toda una hazaña sin duda.
alt

alt
El mismo domingo el club celebraría un desayuno de convivencia con gran ambiente y que se repetirá pronto.
IMG-20150531-WA00143

Los atletas del Club Maratón Marchena participaron casi en una decena de pruebas a lo largo y ancho de la geografía andaluza

alt

Tras el paréntesis de Semana Santa, el Club Atletismo Maratón Marchena ha retomado su actividad por diversos lugares de la geografía andaluza, despuntando valores de la cantera o algunas destacadas clasificaciones como el 2º puesto de Antonio Burgos en la Media Maratón Costa de la Luz o el 3º de Said El Bouchiki en la Carrera Popular Morisca, entre otros.
El domingo 12 de Abril atletas marcheneros se desplazaron a 3 enclaves distintos dentro de la geografía andaluza. En esa fecha se celebra la XXX Media Maratón Costa de la Luz, entre Rota y Chipiona, en la cual participan 3 integrantes de nuestro club. Entre ellos cabe destacar el flamante 2º puesto de Antonio Burgos Lebrija.

alt

alt

alt

También ese mismo día otros tres marcheneros participaron en el III CXM Sierra de Benaocaz, prueba que discurre por el corazón de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. Se trata de un recorrido de 23 kilómetros con un 90 por ciento de su recorrido por terreno de montaña y con una altura máxima de 1396 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, una cita de una gran exigencia técnica.

alt
Por otra parte, Andrés Ramos Gallardo realizó el Triatlón Sevilla “Desafío SDX2”, un medio ironman de gran dureza y exigencia (1,9 kms de natación, 90 kms en bicicleta y 21 kms corriendo).
alt

Otras 2 pruebas en las que participaron atletas de nuestra localidad se celebraron el domingo 19 de Abril, además de gran tradición para los integrantes del club.

La VI Carrera Popular Morisca contó con 33 corredores que se desplazaron a La Puebla de Cazalla para dar un vistoso colorido naranja al acontecimiento. Varios trofeos fueron copados por nuestros corredores: Pablo Melero quedó 3º en categoría cadete, Encarni Moreno recibió el trofeo a la 3ª clasificada en la categoría veterana A y Said El Bouchiki sumó un galardón más a su trayectoria consiguiendo un meritorio 3º puesto en categoría senior masculina.

alt

alt

alt

alt

alt

alt
Ese  mismo día varios marcheneros acudieron a la XXXII Media Maratón la Cal y el Olivo, entre Morón de la Frontera y El Arahal. Con un índice de participación muy alto (más de 1.000 corredores), la carrera se desarrolló bajo unas perfectas condiciones climáticas y con una organización muy cuidada.

Mientras tanto, otros continuaron en la Sierra de la Puebla el plan de entrenamiento para afrontar la dura prueba de los “101” de Ronda.
alt

alt

El domingo 26 de Abril hay que reseñar otras 3 pruebas con participación marchenera:

Hasta Alhaurín el Grande (Málaga) se desplazaron 3 representantes de Club Atletismo Maratón Marchena para tomar parte en el Trail Cara los Tajos, prueba que recorre 31 kms por terreno de montaña y con un desnivel acumulado de 2150 metros.

También ese mismo domingo otros 2 atletas participaron en la Media Maratón Riberas del Guadaira en Alcalá. Tomás Vicente López marcó un magnífico tiempo y se coloca como 1º clasificado en la categoría junior.

alt

alt

Por último, un pequeño grupo de corredores tomaron parte en la XI Carrera popular de El Coronil, otra prueba con tradición en nuestro club.

Durante el mes de mayo tendrán lugar otras citas importantes dentro del calendario de carreras de la temporada 2015, plagadas de pruebas de tal importancia como la carrera popular de Marchena que se celebra este 1 de Mayo por las calles de nuestra localidad o la ya mencionada prueba de los 101 kms de Ronda, una de las ultrafondo más populares de España, si no la que más.

atletismo%20marzo%2091Enclaves tan atléticos como Ronda, la carrera Morón-Algámitas, de casi 60 kilómetros, o la Maratón de Sevilla (aunque en menor número por el encarecimiento de la inscripción), han sido algunas de las pruebas en las que han estado presentes los incombustibles atletas marcheneros, además de Lucena, Málaga o San José de la Rinconada, entre otros puntos en los que han dejado buenas marcas y han seguido practicando su deporte favorito con el clásico buen ambiente entre los deportistas, que volvió a imperar en el entrenamiento en memoria de Rafael López Fernández. (Agradecimientos a Club Maratón Marchena).
La Zurich Maratón de Sevilla 2015 ha sido una carrera no exenta de polémica por el cambio en el sistema de inscripciones como consecuencia de la organización de la misma por parte de una empresa organizadora de eventos, y no por el IMD de Sevilla como venía siendo costumbre.
Esto se ha traducido en un abusivo encarecimiento del precio y en el hecho de que muchos corredores marcheneros hayan decidido no participar en esta edición, algunos de ellos con gran peso y tradición en nuestro club y con muchas ediciones a sus espaldas.

atletismo%20marzo%2081atletismo%20marzo%20141

Polémicas aparte, la prueba se desarrolló bajo unas espléndidas condiciones climáticas. Participaron 25 hombres y 5 mujeres en representación de nuestro club, además de un nutrido grupo de corredores que decidieron correr la media maratón (desde la mitad de la carrera hasta la línea de meta).
El fin de semana del 7 y 8 de Marzo se celebró la Ultratril Bandolera, en la que participan dos pesos pesados dentro de nuestro club de atletismo; Manuel Sánchez Rodríguez “Lito” y Luismi Borrego, obteniendo ambos una gran marca. Los parajes por los que discurre la prueba muestran  la singular belleza de la sierra gaditana. Rebajaron notablemente sus marcas personales y obtuvieron un gran resultado en la clasificación general en una carrera de montaña de enorme exigencia técnica.

atletismo%20marzo%2072 atletismo%20marzo%20111 atletismo%20marzo%20131
El 8 de Marzo tuvo lugar la VII CXM fuera de pista Sierra de San Pablo. Bajo un sol de justicia y con unas pendientes durísimas un grupo de 6 atletas marcheneros acudieron a la cita para cubrir la distancia de 23 kilómetros por la sierra de Montellano.
También el mismo 8 de Marzo se celebró la II media maratón ciudad de Lucena, carrera original donde las haya que incluye incluso el paso por el interior de un centro comercial como uno de sus múltiples atractivos. Varios participantes marcheneros asistieron a la misma y destacaron la perfecta organización y lo variado del recorrido.

atletismo%20marzo%2031 atletismo%20marzo%2052atletismo%20marzo%2015 atletismo%20marzo%20121
Durante la mañana del domingo 15 de Marzo tuvo lugar el quinto entrenamiento-convivencia Rafael Fernández. Se programaron dos salidas, una para corredores y otra para los que prefieren caminar (8:30 y 9:30 respectivamente), para luego disfrutar del ya clásico desayuno que tuvo lugar en el club deportivo Las Peñuelas.

Un año más la afluencia a este acto de homenaje ha sido masiva, lo cual es digno de agradecer a todos los asistentes, al igual que a las empresas colaboradoras que desinteresadamente colaboran con la aportación de pan, manteca y aceite.

atletismo%20marzo atletismo%20marzo%202 atletismo%20marzo%204
Esa misma mañana del día 15, un grupo de corredores se desplazó a San José de la Rinconada para tomar parte en la XXXII carrera popular de San José. Se trata de un total de 10 atletas, incluidas 3 mujeres. Lo cierto es que la presencia femenina crece día a día dentro del club de atletismo Maratón Marchena.

atletismo%20marzo%2061 atletismo%20marzo%20101
El sábado 21 de Marzo se desarrolló la prueba Frontera Sur 2015 entre Algámitas y Morón de la Frontera, organizada por el club de montaña Sierra Sur de Morón. A dicha prueba, en su modalidad de trail, acudieron 6 integrantes del club que completaron los 57,5 kilómetros de su recorrido disfrutando de unos paisajes de enorme belleza por la serranía sur sevillana, desde la salida en el camping El peñón de Algámitas hasta la línea de meta.
Ese mismo día Miguel J. Gallardo participó en el XI Homenaje a la Legión, en Ronda, una trail de 26 kilómetros que sirve de antesala a la mítica prueba de 101 kilómetros que se celebra en Mayo y a la cual acuden varios fondistas marcheneros.
Para concluir hay que mencionar la XXV media maratón de Málaga, celebrada este pasado domingo 22 de Marzo. Varios integrantes del club de atletismo de nuestra localidad se desplazaron a la capital de la Costa del Sol para disfrutar de  una de las carreras de mayor prestigio y tradición en nuestra comunidad. El mal tiempo respetó a los corredores y no enturbió el normal desarrollo de la prueba.
Tras el parón de Semana Santa se reanudará el calendario con otras citas importantes a las que no faltarán corredores del club de atletismo y que representarán a nuestra localidad por numerosos rincones de Andalucía.

17 de marzo de 2012. La jornada empezó a las seis menos cuarto de la mañana. La infusión de cáscara de naranja hizo su efecto y me sentí perfectamente descansado. Sentí que el sueño de 7 horas había sido reparador.

Me zampé un buen desayuno (plátanos, café, magdalenas, pan con miel, naranjas): todo era poco para la jornada atlética de aúpa que me esperaba.

A las siete y veinte, Andrés como un clavo llega a Flor de Retama. Saludos, unas fotos(hechas por mi mujer), todo preparado para iniciar la marcha. A la hora prevista arrancamos: eran las 7 y media. Ya el Sol asomaba por el horizonte: preciosa estampa a la salida de Sevilla. Además, vamos recorriendo de oeste a este, con lo cual vemos allá al fondo el astro rey cómo va subiendo.

Primeros kilómetros a 11 por hora, velocidad que por otra parte fuimos manteniendo durante una enorme cantidad de tiempo. Un pequeño contratiempo sobre el km 3.La poca agua de días atrás había sido suficiente para forma un charco por el camino que llevábamos. A pasito corto fuimos sorteando el charco por donde pudimos. Más adelante, otra sorpresita. Un río de agua, parece que agua que desembalsaban de un campo de por allí. Afortunadamente no cruzaba el camino que llevábamos. Si no, habría tocado un poco de natación.

Sin apenas esfuerzo pasamos la fábrica de la Heineken, la cárcel de mujeres, la hacienda San Agustín, el molino romano. Llevamos 7 kilómetros. Vamos charlando tan tranquilos, comentando el día tan bueno que hacía (apenas viento, temperatura ideal). En el km 19, las rampas de llegada al Viso las subimos con paciencia y bajando el ritmo, como debe ser. Pero los 11 km por hora se mantenían.

Entrada en el Viso, donde esperaba mi hermano Manuel con su todoterreno. Sensacional la labor de mi hermano en todo momento: facilitándonos el avituallamiento, haciendo vídeos y fotos, dando palabras de aliento. Chapeau.

La salida del Viso, en plan Picapiedra, nos embalamos un poco. La euforia nos invade. Pero no tardamos mucho en darnos cuenta de que había que retenerse, que no llevábamos ni la mitad del recorrido.

En el km 27 Andrés le cede el relevo a Alcedo. Despedimos a Andrés. ¿Qué decir de la labor de Andrés en la RG que no se haya dicho ya? Alma mater de esta carrera. Sin su labor en el diseño de la ruta, en el sondeo del terreno, crucial.

En ese punto se acaba el asfalto por el que veníamos desde el Viso. Empieza, hasta la llegada a Marchena, un recorrido a base de caminos de diferente tipo: unos más fácilmente transitables, otros no tanto.

Hacia el km30 se incorpora a la ruta Juan Ponce, del club ciclista de Marchena. Fue de agradecerla llegada de Juan que, con su conversación, me hizo más llevadero el camino. Además sirvió de enlace entre mi hermano, que llevaba el avituallamiento, y yo.

A pesar de tomar mi gel religiosamente cada hora, llegaba la hora de sufrir. Hacia el km32, casi 3 horas de carrera, mis piernas empiezan a bloquearse. No van tan fluidas como antes. Empieza la agonía. “Solo” me quedaban por delante 17 km, no menos de hora y media. Tuve que echar mano desde entonces de toda mi resistencia mental, puesta en práctica ya en tantos maratones. Reduzco mi paso, aprieto los dientes y tiro palante. Intento desalojar de mi cerebro los pensamientos negativos y solo pensar en positivo.

Sobre el km36, una sorpresa. Allá a lo lejos divisamos a varios corredores del club Maratón Marchena. Otra inyección de moral y más responsabilidad para mí. No podía defraudar a esta gente.

Los kilómetros a partir de ahora pasan muy lentos… El ritmo cae muy por encima de los 6 minutos… Llegó la hora de pensar únicamente en llegar, llegar a este ritmo.

La verea de Sevilla. Llevo 41´5 kilómetros entre pecho y espalda. Quedan 8´5 km, que, estos sí, se hacen eternos. Los numerosos repechos que jalonan el recorrido me van mermando. Afortunadamente en las bajadas recupero algo, incluso marco una buena zancada.

Ya se ve Marchena al fondo. Se me hace un nudo en la garganta, de la emoción, que me durará hasta la llegada. La emoción alcanza cotas increíbles cuando veo que se bajan del coche de mi hermano mi madre, mi sobrino, mi sobrina-nieta y mi hermana. Incluso mi sobrina-nieta Paula y mi hermana Amparo corren unos metros conmigo. ¿Se puede pedir más?

Apenas un par de kilómetros para llegar al pueblo. Allí aparecen la mujer de Alcedo y sus niños, junto con Chico, un compañero del club. Más emoción.

Entrada en Marchena. ¡Lo he conseguido!. El momento soñado está al alcance de mis manos(mejor dicho, de mis pies). Llegó la hora de afrontar el barranco (fuerte cuesta a la entrada del pueblo). Los primeros metros decido, en lugar de correr, hacer una especie de marcha a grandes pasos. Marcho unos metros, unos 100, apenas 30 segundos. Pero mi voz interior me dice “¡Corre! Está hecho. Lo tienes ahí”. Hago caso y empiezo a trotar otra vez.

Llega la curva de la calle Puebla. Solo faltan 300 metros para la calle Paradas. No sé de dónde saco las fuerzas para acelerar de una manera bestial, en plan Fernando Alonso.